martes, 26 de octubre de 2010

Material de trabajo: star wars ccg

Hace un tiempo publiqué unos (modestos) consejos sobre los aspectos que considero fundamentales a la hora de elaborar un buen módulo de rol. Entre ellos estaba la necesidad/obligación de documentarse adecuadamente. En mi opinión, una buena ambientación es básica, ya que de otro modo los pjs no se meterán en la historia, sino que estarán en algo “parecido a”, pero no en un mundo como el que quieren vivir, ya sea esdla, Star Wars, Vampiro o D&D, por poner unos cuantos ejemplos.

Todo el rollo que he soltado, viene a cuento de documentarse bien para el módulo. Más allá de Wikipedia y sucedáneos, existen otros productos bien documentados y de fuentes fiables (casi) al 100%. Un ejemplo de estas fuentes es, en el caso de Star Wars, el Star Wars Customizable Card Game (SWCCG) de Decipher. Para los que no lo conozcáis, SWCCG fue un juego de cartas basado en la Guerra de las Galaxias desarrollado desde 1995 a 2001. Efectivamente, como casi todo lo que atrae mi atención, hoy en día está descatalogado, aunque cuenta con una activa comunidad de jugadores.

El caso es que las cartas de SWCCG incorporaban una buena documentación de la saga en la parte denominada lore de las cartas de personajes, efectos e interrupciones (disculpad la traducción literal). En este apartado, podíamos conocer un sin fin de información relevante que nos puede ayudar a caracterizar mejor un módulo de Star Wars. Por ejemplo, el nombre de Capitán Terrik, en la aventura “Dunas de Tatooine”, se puede obtener de la carta de A New Hope, Imperial Squad Leader.

Pero no todo en SWCCG era 100% fiable. En ocasiones se colaba algún gazapo que no sé si se debía más a falta de documentación de Decipher, o piradas de cabeza o cambios de guión sobre la marcha de George Lucas. Entre ellos, destaca el memorable lore de Owen Lars, que, curiosamente, pasa a ser hermano de Obi-Wan. No es de extrañar esto, al igual que no nos debe extrañar que Obi-Wan no recuerde a R2-D2 en el Episodio IV a pesar de haberlo visto 20 años antes durante las Guerras Clon…

En definitiva, y a pesar de este curioso error, os aconsejo SWCCG como material de trabajo para vuestros módulos de la Guerra de las Galaxias: el juego de rol.

No hay comentarios: