miércoles, 16 de marzo de 2011

Charlas de rol

El otro día, viernes para ser más preciso, mantuve una buena charla sobre rol. Fue una de esas conversaciones sobre gustos compartidos tan agradable e interesante como inesperada. Ya conocía a la persona con la que mantuve la charla (No soy uno de esos locos que empiezan a hablar con cualquiera sin conocerle de nada), y no por ello imaginaba que en algún momento íbamos a terminar hablando de rol, encarnado en el inconfundible merp con la portada de Angus McBride.

Todo surgió en mitad de una conversación de aventuras y desventuras de la cada vez más lejana Universidad. Me comentaba mi compañero de charla que en vez de dedicar las horas muertas a jugar al mus (entretenimiento por excelencia en según qué facultad y qué universidad pero cuya ejecución alarga peligrosamente la carrera) se dedicaba a jugar a merp con sus colegas.

Fue curioso ponerse a pensar en un ambiente como el universitario para jugar a rol (Me consta que en según qué Universidad es una actividad maldita) porque yo no tuve la suerte de encontrar compañeros de carrera que jugaran a rol. Bien pensado, parece lógico que en la Universidad uno encuentre gente con gustos similares a los de uno. Si a eso le añadimos una mejor posición económica que en el instituto, la compra de rol parece más "autorizada".

En todo caso, la conversación giró en torno a esos críticos tan gore de merp. La verdad es que muchos parecían sacados de pesadilla en Elm street. Posteriormente, pasamos a los temas más recurrentes sobre merp. Así, comentamos lo inútil que resulta que el mago de tu grupo caliente agua, o que el bardo u "hombre para todo" termine siendo "pj para nada". Pero lejos de dilapidar por estas tontunas un juego de la calidad de merp, ambos nos marchamos satisfechos con la conversación mantenida y con el buen sabor que nos dejó. Y llegó mi parada. Afortunadamente merp es algo más que un recuerdo y lo podemos seguir disfrutando.

8 comentarios:

Bester dijo...

pues sip...

los juegos de rol no se quedan obsoletos, no hay que actualizar el s.o para utilizarlos y solo requieren un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien.

son todo ventajas..!

jeje..saludos !

Narrador dijo...

Yo empecé en esto del rol en la universidad, y precisamente con MERP. Una de las partidas que mejor recuerdo tuvo lugar en una de las salas cerradas de la biblioteca del campus (nuestro local habitual estaba inundado), y aún me troncho cuando recuerdo al seguridad que pasó por allí, y no dijo nada cuando vio las hojas (de personaje), los mapas (de la TM), los libros (de MERP), las calculadoras (para hacer rápido los cálculos de ataque y crítico) y los dados. No sé si hubo algo que no le cuadró, pero se fue de allí y no volvió en toda la sesión.

Haco dijo...

Las mejores jornadas de rol que recuerdo, a parte de la 1ª Gen Con de Barcelona, eran las del CRUPC, es decir el club de rol de la UPC (telecos y fibers) con roleros de alta alcurnia y otro gran club de rol era el de la UAB.
Y conocí en mi carrera varios jugadores de rol con los que aún hoy tengo relación, aunque quizá era una buena época ya no era la era dorada del rol.
En cuanto a MERP, he organizado una partida de rol aquí en mi pueblo con 1 jugador veterano, otro con varias sesiones pero no muchas y 4 que habían jugado una o dos veces en su vida, y a MERP, como ya dejé y dije en otro post me he creado una hoja de excel para hacer rápidamente los cálculos de combate, maniobras, críticos y pífias para dejar las calculadoras y utilizar el netbook!!
Algún día cuando acabe la aventura y la tenga pasada y maquetada os la pasaré para que la mireis y colgarla si os va bien!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Así es Bester. Me gustan los juegos de rol en su formato original. Hay algunos que envejecen mejor y otros peor. Los que envejecemos somos los jugadores, pero ahí seguimos.

Gracias por comentar.

CAVERNA DE ROL dijo...

Excelente momento para empezar a jugar a rol, Narrador, y excelente juego para hacerlo. En cuanto a lo del tipo de seguridad seguro que pensó que unos chavales con libros, folios, lápices y mapas debían estar estudiando. Lo de los dados ya tiene peor encaje...jeje

Gracias por comentar.

CAVERNA DE ROL dijo...

Me alegro de que tuvieras tanta suerte a la hora de encontrar jugadores de rol en la Unversidad, Haco. Lo que es más encomiable es que sigas teniendo la posibilidad de jugar con tanta gente de manera habitual.

En cuanto a lo de la hoja excel, he de decirte que la he descargado pero no he podido analizarla en profundidad. En cuanto lo haga, te comento algo. Por último, en lo relativo a la aventura, estaré encantado de poder echarle un vistazo.

Gracias por comentar.

Rafael Velis dijo...

Yo me enganché al rol en la Universidad de sevilla, concretamente en la facultad de Geografia e Historia, y también con esdla. QUE TIEMPOS!!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Figu. Como indicaba en la entrada, yo no tuve suerte de encontrar adeptos al mus en mi facultad. Empleé demasiado tiempo en estudiar (Malditos horarios de la UC3M), y la gente estaba demasiado enganchada al mus.