lunes, 20 de febrero de 2012

La creación aleatoria de personajes

Escuchando hace no mucho la última entrega del siempre excelente y recomendable blog La choza del jdr, Víctor, el anfitrión del lugar, reseñaba Mutant Epoch. En este juego, tan desconocido para mí hasta escuchar el podcast como supongo que lo será para muchos de vosotros, se emplea la generación aleatoria de personajes.

Este tipo de creación, empleada con ciertos correctores en mi amado MERP, supone el empleo de tiradas para definir las características de los personajes. Este azar es un arma de doble filo, pues igual que podemos tener un personaje que sea una auténtica bestia, podemos toparnos con un personaje que no valga ni de conejillo de indias para las incursiones en nidos de orcos o peligrosas mazmorras.
Este abanico de posibilidades, esta, pues eso, aletoriedad, permite que tengamos algo más de diversión en la creación del pj (ya antes de ni siquiera jugar propiamente) que la que tienen los sistemas de reparto de puntos o uso de plantillas de personajes pregenerados. En mi tierna roleridad (término que acabo a acuñar para significar "periodo en el que más jugaba/dirigía a rol") más de una vez la creación de los PJs de MERP era más interesante que la propia partida en sí, sobre todo si el master no era muy bueno...


Recuerdo cómo se incorporó un pj nuevo al grupo una vez que ya habíamos jugado bastantes módulos. El pj habría sido interesante, si hubiera obtenido alguna tirada medio decente... El caso es que más allá de la característica de su profesión, que no recuerdo cual era y que se podía sustituir por 90, poco había en él aprovechable. No creáis que los demás pjs eramos unos desalmados sin corazón que queríamos que nuestro nuevo pj fuera un fraude, todo lo contrario, pues llegamos a repetir las tiradas inferiores a 50, pero cuando la suerte no acompaña, no hay nada que hacer.
 
Pero no sólo la imprevisibilidad es un punto a tener en cuenta en el sistema de generación aleatorio de pjs. También se debe tener presente la historia del pj. Al no haber, al menos en los juegos con este sistema de creación de pjs que yo conozco, historias pregeneradas, los jugadores son más libres de crear historias innovadoras, y no meros clones de las historias del resto de pjs del grupo.

Todos estos aspectos confluyen en otro más, que no es sino el tiempo que se tarda en crear cada pj, al menos hasta que se domina el sistema. En nuestra primera tanda de pjs para MERP tardamos no menos de dos horas en crear nuestros pjs, Bindôlin incluido. Dicho así, tal vez pueda parecer mucho tiempo, pero os prometo que se nos pasó volando, y nos reímos no menos que con el pj que se incorporó más tarde al grupo. Además, la creación de las historias de los pjs nos trajo unas cuantas risas. Todavía recuerdo motivaciones tant fascinantes como "Odio a Aznar", o "Dominar el mundo", objetivos del enano y el mago del grupo, respectivamente.

En definitiva, queridos amigos, la generación aleatoria de pjs tiene sus cosas, aunque a mí siempre me ha resultado de lo más curiosa y atractiva precisamente por su imprevisibilidad. Todo ello porque, ¿Quién no se ha pasado una tarde creando pjs aleatorios? Bueno, yo sí...

6 comentarios:

Antonio Polo dijo...

Soy fan de la aleatoriedad en la creación de PJs (es divertida, es rápida y en ocasiones supone todo un reto para el jugador)... Y me ha encanta que alguien la defienda... ;)

Gracias Bindôlin por la entrada...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias a ti por comentar, Antonio.

Saludos.

Dexter Willoughby dijo...

Viva la aleatoriedad! Sin ella, no habría PJs cojos, mancos, tuertos, etc, etc, etc.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Dexter.

Las taras en los personajes, Qué grande!!

Un abrazo.

Ki dijo...

nuestro grupo tardó ¡3 dias! en hacer las primeras fichas de MERP... y luego descubrimos que habiamos cometido errores a cascoporro. El Ki original tenia mas de 140 PV a nivel 1, con eso lo digo todo :D

eso si, una vez le cogias el truco, tardabas muy poco no necesitabas consultar manuales para elegir dotes, caracterisiticas y demás zarandajas...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Ki.

140 PV!! Vaya bicharraco!! Nosotros también tuvimos más de un fallo en la creación: no tiramos para ver si durante la adolescencia nuestros pjs habían aprendido hechizos, y uno de nuestros pjs se asignó "reflejos rápidos" sin gastar puntos de historial...

Como bien apuntas, una vez aprendida la técnica, salían pjs como churros.

Un abrazo.