viernes, 30 de marzo de 2012

DAGORLAD y las Ciénagas de los Muertos


Hoy quisiera traeros, en mi humilde opinión, el mejor módulo de aventuras para el MERP. DAGORLAD y las Ciénagas de los Muertos.

El módulo es un libro fino de 48 páginas grapadas, como suele ser habitual, con interiores en blanco y negro, portadas y contraportadas a todo color.

La portada es de Gail B. McIntosh, autor de portadas como la del módulo de Erech y los Senderos de los Muertos. La ilustraciones interiores son nulas, en este módulo sólo encontrarás mapas de localizaciones, algo evidentemente nada despreciable. En Erech no lo hice, pero aquí si que quiero destacar la ilustración de la portada, porque es realmente evocadora a lo que se nos avecina.

Por otro lado, la falta de ilustraciones interiores me parece que hoy en día es algo impensable y muy llamativo. Para mi es algo que juega totalmente a su favor, ya que esos posibles huecos son rellenados no sólo con información importante sino con mapas detallados de las localizaciones a jugar. Haciendo que tal sólo en 48 páginas tengas uno de los módulos, por no decir el que más, más potables de la línea.


Abriendo las primeras páginas nos damos cuenta de lo aprovechado que está el módulo y como es costumbre nos encontramos con nuestros archisabidos: Notas Generales, Términos, Definiciones y Conversión de Datos, etc.

Y también como suele ser norma llegamos a uno de los apartados más importantes de cualquier módulo del MERP, en este caso Una Introducción a Dagorlad. Sin duda destacar, una vez más, apartados tan buenos como La Tierra Antes y Ahora y los apartados que nos dan una visualización plena de la región como: Clima, Flora, Fauna, Pueblos de la Región (incluidos Orcos y Trolls), Política y Muertos Vivientes.


Flora y Fauna, me parecen aquí fundamentales para comprender como sobreviven las gentes que aún habitan Dagorld, además con las tablas presentadas (¿Cómo no?) su visualización es rápida y eficiente. En cuanto a Muertos Vivientes, recordemos que es la misma tabla que ya nos fue presentada en otros módulos como Bree.

A partir de este punto comenzamos con Lugares de Interés, el cual nos hace primero un acercamiento muy general para después profundizar en cada uno de ellos, bombardeándonos con propuestas de aventuras usando las localizaciones presentadas. Algo muy negativo del módulo es que en esta sección nos hablan de un supuesto mapa de la región donde nos viene todas las localizaciones señaladas viniendo incluso hasta un índice con los números, bien... dicho mapa no existe en la edición española, en la inglesa me imagino que sí. Es un problema gordo, a mi no me impidió disfrutar y reciclar este módulo muchas veces pero entiendo que a otras personas les suponga un impedimento.

Antes de introducirnos con las descripciones profundas de regiones nos intercalan una sección de Consejos para Aventuras, donde habría que destacar Enfermedades, porque viajar por las ciénagas no es sólo saqueo y oro.

Para que se hagan una idea de la estructura ya restante del módulo aparte de: dejarles algunas imágenes y comentar algunas anécdotas de las aventuras o localizaciones. Hay que destacar que el módulo dispone de aventuras para casi todos los niveles, algo que si hacemos memoria en pocos módulos sucede.
 

Tir Nindor y Carad Gwindor, son las primeras zonas descritas y la primera aventura el Círculo de Ladrones, una idea de aventura de investigación sencilla en la zona.

Eithel Celebrin, un pueblo en el camino del comercio y una tribu de asdriags colindantes, con otra idea de aventura Espías en Eithel Celebrin, parecida a la anterior pero no tan interurbana.
 

Tel Verenaer, un típico poblado marismeño.

Tol Malbor, los hombres de Cambre. Dos aventurones en mayusculas La Caravana de Regalos, donde escoltaremos a una peculiar caravana de enanos y Viaje a Tol Malbor, una aventura de asalto y estrategia que bien llevada puede ser una de esas aventuras dificiles de olvidar.

Thuringwathost, con dos aventuras de alto nivel y experiencia Exploración de Thuringwathost Limpieza de Thuringwathost, sólo diré una cosa, he perdido en este módulo muchos PJs y en serio si vuestro master os mete aquí es que no os quiere mucho.

Haudh-En-Ohtarrin-Morin, aventura en un túmulo numeroneano negro, una aventura díficil que los supervivientes saldrán bien equipados para otras aventuras. Es muy simple, pero le guardo un gran cariño a esta aventura Tarmellen siempre será mi espada.

Llegamos al final y no hay tablas, en este módulo se reparten por todas sus páginas como se puede apreciar por las fotos. Mi conclusión es muy clara, me encanta este módulo, está lleno de aventuras y localizaciones muy interesantes además te puede servir para extraerlas y ponerlas donde te apetezca. Lo he dirigido mil veces y siempre ha sido un éxito, como jugador no tanto que moría siempre... Este módulo aún es muy facil de adquirir y además muy asequible no pases la oportunidad porque merece la pena, a pesar del gran fallo del mapa.

Gracias por leer hasta el final. Un cordial saludo, Sendel.

No hay comentarios: