lunes, 11 de octubre de 2010

Creando tu personaje: star wars d6

No es ningún misterio el gusto de Caverna de rol por Star Wars. En ese ánimo, bastante de la producción que sacamos está encaminada a Star Wars d6 y hoy abordamos el tema de la creación de los personajes en el juego ideado por West End Games. Precisamente, este es uno de los aspectos que en mi opinión mejor están planteados del juego. Si bien en otros muchos juegos de rol la creación de personajes es larga y complicada, en Star Wars d6 dicha tarea no nos tiene que llevar más de cinco minutos. Las plantillas prediseñadas nos darán una rápida composición del personaje que vamos a interpretar, evitando así esperas innecesarias. Tendremos las características y equipo del personaje, debiendo dar unos pocos esbozos de su apariencia física, y asignar 7 dados a las habilidades del personaje, lo cual es fácil de ejecutar aunque tengamos poco conocimiento del juego. 

A disposición de los PJs hay un buen número de plantillas de todo tipo. Así, tenemos al contrabandista (Para muchos el favorito), el niño, el wookiee, piloto atrevido... Todos estos personajes nos acercan a los protagonistas principales de la trilogía original, permitiéndonos adoptar papeles similares al de Han Solo, con deuda a un señor del crimen incluida, Luke Skywalker, Chewbacca, o Wedge Antilles, mi piloto favorito, exceptuando las artes del propio Han. Así, rápidamente tendremos a nuestro personaje, y a nuestro grupo listo para afrontar las más disparatadas aventuras en pos de la libertad de la galaxia.  

Como parte de la propia plantilla del personaje, disponemos de un breve historial del mismo. Así, de una u otra forma, todos los personajes, tendrán algún tipo de rencilla contra el Imperio. Aunque no es mala idea, yo recomiendo que los personajes alteren a su gusto el historial para que puedan darle un toque de su personalidad, siempre sin afectar al núcleo duro del personaje que han elegido. Para esto, se puede emplear incluso algún módulo que dé a los PJs una buena razón para terminar sirviendo en la Rebelíón. Con esta alteración del historial, lograremos un poco de variedad entre los PJs, que tampoco viene nada mal si varios de ellos quieren ser un contrabandista como Han Solo.

Como ya os podéis suponer, el uso de plantillas tampoco es un sistema ideal al 100%. Como ya comentaba antes con el historial de los personajes, conviene introducir de vez en cuando algún que otro elemento distinto. Así, nada impide que un PJ cree su personaje asignando puntos a partir de cero. Bien es cierto que se pierde mucho tiempo, y que muchas veces uno lo que quiere es lanzarse a jugar, y que el personaje vaya evolucionando a lo largo de las partidas. Pero tampoco está de más ser innovador y aventurarse en la creación de un personaje desde el inicio. Así, lograremos una mezcla de habilidades que no podríamos tener con el uso abusivo de plantillas.

Pero tal vez el principal fallo de estos personajes es que difícilmente podemos encajar a algunos de los protagonistas de las películas. Por ejemplo, Obi Wan Kenobi es encajable dentro del personaje Jedi Menor...¿O no lo es? ¿O sí? No me queda muy claro... Tal vez los amigos de West End Games deberían haber creado un personaje específico de Caballero Jedi... No me terminan de convencer los personajes afines a la Fuerza de West End Games. Bien es cierto que en el periodo en el que se desarrolla el juego los Jedi son contadas excepciones, pero no estaría de más un poco de trabajo en estos personajes.

En definitiva, el sistema de creación de personajes de Star Wars d6 tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, si bien puedo decir que me parece un sistema más que atractivo y que evita largas e innecesarias horas de rol en las que uno termina creando un persoanje que no vale para nada.  

6 comentarios:

Max dijo...

Obviamente Obi Wan Kenobi no es un Jedi Menor, pero en algún momento lo fue. O sea, Obi Wan es un Jedi Menor con un montón de experiencia :P

Me encanta el sistema de creación de PJs del Star Wars porque es muy rápido, muy intuitivo y muy conceptual... las plantillas describen directamente arquetipos de PJs.

¡Además un jugador avanzado siempre peude crearse sus propias plantillas! Sólo tiene que repartir 18D entre las características (un dado se puede partir en 3 +1 o en un +1 y un +2), creo recordar...

Un día de estos tengo que ponerme a bajar aventuras de este blog a saco... pero casi siempre entre desde el curro y no tengo oportunidad de hacer tal cosa :(

CAVERNA DE ROL dijo...

Efectivamente, Obi-Wan no merece ser un Jedi Menor. Es la única pega "seria" que le pongo al sistema de un juego que, por lo demás, es extraordinario. Gracias por comentar y descarga los módulos de caverna de rol con toda confianza cuando puedas.

Max dijo...

De nada, hombre.

De todos modos, existen por ahí en la red varios "jedi's handbook" que no sé si son trabajo de los fans o no, pero están bastante bien.

Traen plantillas para un montón de personajes jedis más allá del menor y el quijotesco, reglas de construcción de sables de luz, diferentes armas, artes marciales, nuevos poderes jedis, etc...

CAVERNA DE ROL dijo...

Es muy posible que sean de fans. El material original al que he tenido acceso trataba siempre de ampliar todo tipo de temática. Incluso con estas limitaciones, el juego es tan sencillo y ataractivo que merece la pena.

Samunosuke dijo...

El tema de las plantillas predefinidas que aparecen en el core del juego siempre me han parecido bastante flojas. No conozco a mucha gente que se haga personajes del tipo Jedi Quijotesco, es decir un flipado que se cree que es Jedi. De esas hay a patadas y son prácticamente ínutiles. Casi todos se acaban haciendo caza-recompensas, contrabandistas o pilotos. Veo que faltan plantillas más jugables y atractivas. Cuando nos van a diseñar una hoja de personaje de cualquier juego de Rol, todos buscamos un personaje arquetípico que nos resulte atractivo, y en este juego ese es un punto bastante flaco.

CAVERNA DE ROL dijo...

Efectivamente, muchos personajes flaquean más que otros. Todo el mundo quiere ser Han Solo, Chewie, o incluso Luke, cuya plantilla de personaje podría ser tan dispar como su desarrollo en la fuerza a lo largo de las películas. Incluso con esa pega, es un enorme juego.

Gracias por comentar, Samunosuke.