miércoles, 31 de agosto de 2011

BREE y las quebradas de los túmulos



Después de bastante tiempo, la verdad, volvemos con nuestras reseñas del MERP, sinceramente, como siempre solemos hacer, os diré que últimamente aparte de andar con el tiempo más que justo, ando algo desanimado con este tema, pero creo que no es ni el momento ni el lugar de reflexionar pues lo que hoy toca no es otra cosa que otra de las numerosas joyas que nos dejó este juego, BREE y las quebradas de los Túmulos.


El libro como es costumbre en estos casos es de pasta blanda con 40 páginas en blanco y negro y las contraportadas, primera y última página han sido aprovechadas para ponernos los mapas a color, algo que es horrible porque serán mapas útiles si queremos dirigir este módulo a nuestra mesa. La portada como bien nos desveló hace tiempo un tertuliano del blog de La Marca pertenece a las ilustraciones correspondientes a la película que sacaron de dibujos hace ya un buen montón de años que sólo abarcaba parte del 1º libro (sino recuerdo ya mal). 

Este módulo aunque algunos lo clasifican de los mejores, yo no diría eso, la verdad, si que es verdad que es muy bueno y digamos que estaría por encima de la media, porque en si te da un autentico aluvión de ideas de aventuras gracias como no a los túmulos, y a esa codicia interna que todo pj tiene en su interior. Pero comencemos a navegar por sus páginas.




Como siempre no puede faltar, nuestro indice de términos y abreviaturas, y por supuesto, nuestra archiconocida conversión de datos.






Las primeras páginas nos hablan sobre todo lo referente a la ciudad de Bree y sus alrededores, practicamente es que no se dejan nada, primero por supuesto nos hablan de su fundación y papel en la historia de la Tierra Media, recordad que por aquí también paso la Plaga; sus pueblos vecinos: Entibo, Combe, y Archet; algunos enclaves geográficos importantes; la economía con una estupenda tabla de precios; Política y poderFiestas y festivales, que sería una comunidad hobbit sin esto...; y para acabar personalidades importantes de la región, en especial el Clan hobbit Matoso.


Como nota curiosa dentro de las personalidades de Bree hay un apartado titulado "Figuras de la Intriga" entre grupos de bandidos, espías, etc. encontramos personalidades como Gandalf el gris...


Por fin, llegamos a una de las partes claves de este módulo los Túmulos de las Quebradas y su terrible maldición...

"...Al este se elevaban las Quebradas de los Túmulos, en crestas sucesivas, perdiéndose de vista hasta no ser más que una conjetura azul y un esplendor remoto y blanco... El camino serpenteaba a lo largo de la hondonada, bordeando el pie verde una colina escarpada hasta entrar en un valle más profundo y más ancho, y luego pasaba sobre otras cimas, descendiendo por las largas estribaciones..."




He me hartado de jugar y ver morir fichas y fichas en este módulo, tal vez por eso no me parezca tan bueno, realmente el módulo es que está enfocado a tener un grupo de saqueadores de tumbas que consigan dar algunos buenos golpes se equipen bien y después que tu master te meta en uno de los túmulos tochos con sus importantes y más que respetados tumularios para ver que tu gran hoja "inmortal" es reducida a masa gelatinosa por la perdida de puntos de constitución por asalto.

Como master, este libro sinceramente lo usaba más que nada para endosar algún túmulo de la nada o sacar una buena abatida de tesoros para el grupo, porque es lo que realmente abunda, estamos hablando de una región de pastores de cabras y ovejas, mete a tus aventureros y verás como sin quererlo sus miradas avariciosas verán estas quebradas llenas de fresca vegetación contoneándose con los vientos de Manwë.




Ya casi acabando, para que os hagáis una idea por sino se ve bien la página en la foto estamos en la 36 viene el apartado Aventuras en las Quebradas de los Túmulos, básicamente te dan algunas ideas argumentales para... lo explicado anteriormente... Una Expedición de Reconomiento a las Quebradas de los Túmulos y La Venganza de Fimran. Son un poco pobres las ideas, pero mejor que decirles a tus jugadores: "vamos a saquear tumbas de antiguos reyes" queda y siempre esta bien dar argumento y sentido, yo siempre intento hacerlo, otra cosa es como lo vea la mesa...

La otra aventura que falta es Los Guerreros de Bar-En-Dindol, una aventura muy interesante si consigues encajar en tu campaña más que nada por el emplazamiento de la misma que no es otro que una antigua fortaleza o puesto de guardia usada por los reyes de Cardolan, sino bueno...


El final del libro como siempre encontramos nuestras tablas aparte de PNJs de Hierbas de la zona  y de Bestias Salvajes. También como se comentó al principio para despedirnos encontramos las ilustraciones a color ya explicadas antes de la región.



Mi conclusión esta clara, es un módulo difícil de encontrar e indispensable para nostálgicos y coleccionistas, pero hablando claramente yo personalmente no lo recomendaría para ser jugado, a no ser que quieras específicamente jugar alguna trama secundaria en Bree, porque no te va a dar para más. También es verdad, que si lo que os gusta es el saqueo y el botín, esto es una gozada.

Gracias por leer hasta el final. Espero que les haya gustado, y nos leemos en la próxima que espero no demorarme tanto. 

Un cordial saludo Sendel.


No hay comentarios: