lunes, 10 de enero de 2011

El Señor de los Anillos Básico MERP 1ºParte



Hoy tengo una difícil tarea, pues no sólo voy a iniciar una larga tarea que me he impuesto, junto al amigo Bindôlin, sino que voy a empezar con el libro sin duda más complicado de reseñar de la larga lista y no es otro que el básico, el núcleo de todo esto…

El libro tiene 216 páginas, como la mayoría de la editorial JOC y sobretodo de esta época, se caracteriza por ser en blanco y negro con ilustraciones salteadas de calidades dispares. Destacando por encima de todo su pasta dura con una increíble de portada de Angus McBride totalmente embaucadora, que te hace sentir querer explorar junto a la Comunidad del Anillo la Tierra Media.

También destacar las dimensiones del libro, que por estos años solían hacerse algo más altos del tamaño din A4, os dejo algunas fotos para que lo apreciéis mejor. Recordaros que podéis pinchar en cualquier foto para verlo en grande.



Puede que algunos penséis que es un sacrilegio la comparación que acabo de hacer, pero gracias a Steinkel, y a lo extendido del D&D 3.5, es el libro que más en la cabeza tenemos la mayoría y pensé que sería la mejor forma de compararlo para los ojos que no estén acostumbrados. Eso si, espero que nadie se queje del fondo.



Nada más abrir el libro Gandalf nos da la bienvenida a la Tierra Media.

El libro en sí, es realmente algo caótico, pero el caso es que yo estoy convencido de que esta hecho así a breve, pues está ordenado de una forma que va alargando el proceso de explicación de que es un Juego de Rol y lo más importante que es jugar a Rol, a lo largo de todo el libro, intercalándose con un primer acercamiento de reglas, con mucho trasfondo del mundo de Tolkien, más adelante con reglas más profundas y un final con el llamemos grueso del sistema y sus tablas. Hasta tal punto llega esto que el mismo índice del libro es un caos pues no está redactado como normalmente se hace en orden lógico de páginas sino que el mismo libro hace 4 partes, muy raras por cierto, que he preferido omitir porque la reseña podría alargarse un mes o dos si entramos en análisis profundos.

Continuemos con el interior del libro…


Las profesiones es algo que de primeras no notabas, pero que poco a poco te dabas cuenta que necesitabas más, pronto pusieron remedio sacando un suplemento de reglas que ampliaba esta sección. Por cierto, a mi siempre me tocaba hacerme Animista.


La Tabla de Experiencia, tan sólo hasta nivel 10, de todos modos llegar a nivel 5 y sobrevivir era un milagro y más con el master que teníamos, aún así aunque parezcan pocos niveles son más que suficientes, para los que necesiten más el RoleMaster está ahí.



La Tabla de Adolescencia, profesiones no había demasiadas, pero razas… , cuando realmente no son razas, pues lo que si que quisieron bien con el juego es ver que entre los mismos hombres había culturas muy separadas y bien definidas, y sin duda el mayor reflejo de ello era esta tabla que hacía cada cultura totalmente diferente al resto.


Las listas de sortilegios, no son muy largas, ni tampoco se quedan justas, al igual que en otros juegos para poder aprender magia tenías que invertir puntos que te daban un % para ver si conseguías aprenderla o debías esperar al nivel siguiente. Gracias a los Valar que también más adelante sacaron una regla opcional muy buena e útil, que solo invirtiendo los puntos ibas aprendiendo hechizos, regla que no gustaba a los master más puristas, pero que realmente para los jugadores hacía que el personaje fuera más variopinto e útil para el grupo. Como nota curiosa decir, que después de tantos años, a pesar de llevar tanto sin jugar, aún recuerdo mis hechizos de memoria…

Continuará...

4 comentarios:

Max dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la "organización" caótica del libro: intro, profesiones, experiencia, como hacer el PJ, reglas, aventura, señor de los anillos básico, aventura, mapas... algo tal que así era :P

Pero es el mayor y mejor juego de rol escrito junto a La llamada de Cthulhu 8D

Sendel dijo...

Si algo asi.

Realmente todo lo que he tocado de JOC, de esta época es así de lioso...

Creo que lo único que se escapa es el RuneQuest, aunque sus dibujos lo matan.

Anónimo dijo...

Yo le hubiera cogido a Danforth (ilustradora) y la habria estrangulado por lo spesimos dibujos que utilizo para rellenar este fantastico libro, cariñosamente conocido como "el libro rojo"

CAVERNA DE ROL dijo...

Hombre, tal vez con un capón o un tirón de orejas sea suficiente, jeje.