domingo, 11 de diciembre de 2011

Buscando ideas en SWCCG: Dagobah

Dagobah fue una de las tres ediciones de Star Wars CCG ambientada en el Episodio IV (las otras fueron Hoth y Cloud City). Esta edición, compuesta por un total de 180 cartas en Borde Negro, fue publicada en España y, a día de hoy, es fácilmente adquirible por Internet. También se lanzó en versión ilimitada, Borde Blanco, si bien ésta no fue vendida en España, al menos no en mi entorno más cercano.


Profundizando más en esta edición, no hay que ser un genio para percatarse de su contenido, que para mí tiene un encanto más que atractivo. Para los poco versados en el Universo Star Wars, Dagobah es el planeta en que Yoda se refugió tras los acontecidos en el Episodio III. Siendo un planeta inhabitado y lleno de criaturas de todo tipo, casi todo lo que vamos a encontrar por el Lado Rebelde es un buen muestrario de fauna y accidentes naturales de todo tipo, y bastantes cartas e información vinculados a este inhóspito planeta.


A efectos de Star Wars d6 nos puede facilitar información e ideas para planetas pantanosos y peligros naturales que acechen a los PJs. Sin embargo, no todo gira en torno a ello. En Dagobah encontramos a Yoda, como no podía ser de otra forma, y esto va irremediablemente unido al entrenamiento de los jedi. De hecho, Dagobah nos ofrece una nueva versión, la tercera de verdadera calidad, de Luke Skywalker, ostensiblemente mejorado en el uso de la Fuerza. Personalmente, creo que la sección del libro básico de Star Wars d6 dedicada a la Fuerza no profundiza lo suficiente en el entrenamiento. Dagobah nos puede dar ideas de cómo enfocar esta importante actividad en la vida de un estudiante de la Fuerza. En este aspecto, destacan las cartas llamadas Jedi Test, así como otras relacionadas con el entrenamiento, como el Luke's Backpack, Fear o el siempre útil para el juego Anger, Fear, Agression.



En el lado Imperial, Dagobah nos ofrece un buen número de oficiales para ambientar nuestras partidas, siempre que Vader los haya dejado con vida... Además de ello, podemos disfrutar del Executor, los TIE Bomber que tantas persecuciones me evocan, y alguna que otra carta que nos puede inspirar el encuentro con una criatura espacial como la babosa en la que reposó el Halcón Milenario camino a Bespin.

Sin embargo, no sólo nos ofrece esto Dagobah para el lado imperial. Destacables son también los caza recompensas contratados por Vader para hacerse con el Halcón. Entre ellos destaca Dengar, un archienémigo de Han Solo (otro más) cuya historia nos puede servir para poner en escena las consecuencias de haber escogido como PJ a un contrabandista. Otro de los destacados caza recompensas es IG-88. Cualquier comparación o similitud con el robot asesino de Dark Forces II es admisible e incluso necesaria. Eso sí, a día de hoy desconozco por qué un androide tiene necesidad de ganar créditos más allá de sus gastos de mantenimiento...
En definitiva, Dagobah nos da ideas de ambientación para un mundo o territorio pantanoso, con multitud de criaturas, pautas para el entrenamiento en la Fuerza, y algún que otro tipo de caza recompensas para que asimilemos que no todo queda en Bobba Fett. Y todo ello sin dejar de lado pequeños guiños al funcionamiento "vaderizado" de la maquinaria imperial. Para mí, se trata de una edición de enorme valor.

No hay comentarios: