jueves, 15 de diciembre de 2011

Reseñando CdB

Hoy quería hablaros de mi penúltima adquisición rolera. Se trata del juego Cacería de Bichos (CdB), de la editorial Demonio Sonriente. Para quien no lo conozca, baste decir que CdB es un juego de rol que pretende plantear un escenario fácilmente adaptable a cualquier ambientación de ciencia ficción, ya sea un mundo más cercano a Alien, un mundo más en sintonía de Star Trek, o uno menos desarrollado tecnológicamente.

El juego está dividido en dos manuales. Uno de ellos está dedicado a los PJs, llamados cazadores. El otro manual es, evidentemente, el del Director de Juego. Cada uno consta de unas 265 páginas. Por razón de la extensión de estos manuales, la presente entrada no pretende ser una reseña con todo lujo de detalles, sino más bien un acercamiento general a CdB.

Adquirí CdB en Tesoros de la Marca, la tienda on line de los chicos de Aventuras en la Marca del Este. Había la posibilidad de adquirir la versión en PDF, o la versión en papel. Como bien supondréis, mi preferencia por el papel me llevó a decantarme por esta segunda posibilidad. Curiosamente, la compra del libro en papel suponía el acceso casi instantáneo al PDF, así que maté dos pájaros de un tiro. 


Adquirir la versión en papel cuesta 18 euros cada manual, más gastos de envío, que ascienden a 8 euros. Teniendo en cuenta que cada PDF cuesta 5 euros, creo que compensa comprar la versión en papel, aunque si preferís el PDF, con 10 euros tenéis resuelto el asunto. Eso sí, si compráis el PDF os perdéis el autógrafo de Zonk, que para algo se dejó la mano firmando... El propio Zonk ha puesto también los manuales a disposición de todo el mundo en versión texto. Lo podéis consultar aquí.

Paso ya al análisis de ambos manuales. La doble columna impera en un formato algo más reducido que el DIN-A4. Esto permite que el transporte del CdB sea mucho más cómodo, y eso me gusta, aunque el hecho de la existencia de dos manuales no me agrada mucho. Hubiese preferido un único manual con toda la información, aunque ello habría supuesto un formato mucho más grande y menos adecuado para el transporte, o incluso para la manipulación (y posiblemente más caro).


Los manuales están maquetados a dos tintas (lo que toda la vida ha sido blanco y negro), mientras que la portada y la contraportada combinan los tonos de grises con el rojizo título del juego. Las ilustraciones en blanco y negro salpican los manuales aquí y allá con una estética curiosa y armónica que me ha agradado bastante.

El sistema empleado para CdB es FUDGE, o al menos una variante del mismo diseñada por Zonk a partir de ideas previas y mucha investigación. La explicación del sistema es muy larga, con infinidad de material, indicaciones, reglas opcionales y demás. En ocasiones, la cantidad de información abruma, y uno tiene que releer lo anterior para cogerlo debidamente. Este aspecto, que denota el enorme trabajo que ha habido tras la elaboración del manual,  es, en mi opinión, un arma de doble filo, ya que la lectura es titánica, y uno tiene que volver sobre sus pasos si quiere una lectura comprensiva de los dos manuales.

Sin embargo, hay muchos aspectos positivos de este juego. Cualquier cosa que puedas pensar que necesitas para elaborar una partida o recrear una ambientación, está ahí. El manual de DJ nos ofrece multitud de ideas, con mucha orientación para casi todo, por lo que los masters más exigentes y que demandan abundante documentación no tendrán queja alguna. Como elemento a destacar, disponemos de un listado de bichos de lo más completo. Aquí os dejo una ilustración.

CdB también ofrece distintas posibilidades a la hora de organizar partidas, estableciendo "niveles de poder", que básicamente implican que los cazadores tengan más puntos de desarrollo a la hora de crear sus personajes. Dichos puntos se pueden gastar en el extenso listado de dones que nos ofrece el juego. Nuevamente, tal y como ocurría con los elementos para ambientar las partidas, casi cualquier don que se nos ocurra estará aquí.

CdB está especialmente dirigido a la ciencia ficción futurista. Este aspecto, que en absoluto está reñido con la posibilidad de emplearlo en un mundo arcaico, se ve reflejado con claridad en los mundos prediseñados que incluye el juego. Estas ambientaciones nos evitarán tener que crear nuestro propio universo que, por otra parte, no debería ser tarea difícil con la cantidad de material y ayudas que os comentaba antes. En todo caso, siempre podéis usar la ambientación Espaciooscuro disponible en la web de Demonio Sonriente.

Lo que más me ha gustado de CdB es la sección de explicación de técnicas narrativas, ya que más allá de las más conocidas como el Macguffin, nos muestra otras técnicas no tan conocidas, o no tan empleadas, que podremos utilizar en nuestras partidas, no solo de CdB, sino también de otros juegos de rol. Para mí, que me las doy de creador, esta sección es de sumo interés, ya que me permite disponer de elementos que a buen seguro emplearé en mis aventuras. 

En resumen, mi opinión personal es que CdB demuestra un enorme trabajo de creación a todos los niveles. Si eres un jugador / director al que le gusta la documentación en abundancia y la disposición de múltiples recursos a la hora de crear rol, CdB es tu juego. Por supuesto, si la ciencia ficción te apasiona, con mayor razón CdB es recomendable. Por el contrario, si tu perfil de jugador / director no es de este estilo, tal vez CdB no te atraiga tanto, ya que en ocasiones el contenido es abrumador. En todo caso, estoy satisfecho con la compra de CdB.

8 comentarios:

Universo NMS dijo...

ME ha gustado mucho la reseña, gracias por el curro.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias a ti por comentar, Wulwaif. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

Sendel dijo...

Es una gran adquisición sin duda alguna, a mi me encanta saber que participe en la preventa :-)

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, maese Sendel.

Un abrazo.

Victor dijo...

Que bien, pinta muy guapo, la verdad es que ya le tenía un ojo echado y tu reseña me ha aclarado muchas cosas. Utiliza dados fudge o hay opción para variantes tipo 5d6 o asi?

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Victor.

En principio está diseñado para usarlo con dados FUDGE, aunque la escala de niveles es algo distinta a la normal, ya que va de +7 a -4, en vez de +4 a -4. En todo caso, supongo que sería fácilmente adaptable.

Un abrazo.

Haco dijo...

Yo como siempre en esto de los juegos nuevos espero a probarlo antes de comprarlo, o que alguien me lo deje para probarlo como director. Por eso me ha llamado la atención ese apartado de las técnicas de dirección en las que Zonk es un experto como sobradamanete ha demostrado en las charlas que ha dado en las diferentes jornadas a las q ha acudido (tuve la suerte de disfrutar de su charla en barnalúdicas) y de conocerle, auqnue poco, personalmente.
Supongo que debe ser un gran juego pero la economía manda y no puedo gastar mucho más dinero aunque seguro q gastarlo en CdB es una buena inversión, así que todo podría ser.
Gran reseña Mr Felagut!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Haco.

Probar el juego tiene fácil solución con las versiones gratuitas que ha puesto Zonk a disposición de todos, jeje. En todo caso, merece la pena hacerse con el juego.

PD: una suerte acudir a esa charla.

Un abrazo.